Ciudadanos, voluntarios y biólogos de Cuautla se congregaron este 21 de septiembre en el balneario ejidal Las Tazas, en la localidad de Cuautlixco para participar en la jornada mundial de reconocimiento de biodiversidad The Home River BioBlitz, con el objetivo de catalogar las especies locales para documentar la flora y fauna en distintos puntos del planeta.
En Cuautla, la jornada fue organizada por la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla A.C., cuyos especialistas orientaron a las cerca de 60 personas que se unieron a la identificación de especies.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El historiador Enrique Anzures, integrante de la coalición y del ejido de Cuautlixco, destacó la importancia del registro realizado en Las Tazas, una zona que suele considerarse solo recreativa, pero que también es hogar de especies endémicas, que no se hallan en otros lugares.
Esto no es solo un balneario. Aquí tenemos la tortuga casquito, el cangrejito barranqueño y caracoles propios de la regiónHistoriador Enrique Anzures
La jornada de identificación, que inició a las 8:30 horas, se realizó con varios grupos, cada uno encargado de registrar diferentes áreas del balneario.
Juan Antonio Reynoso, vicepresidente del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, Capítulo Cuautla, lideró al equipo responsable de la identificación de aves.
Hasta ahora hemos identificado especies como el cuicacoche picocurvo, un mosquero y un garrapatero pijuy
Juan Antonio Reynoso
Para concretar la jornada de reconocimiento, los participantes hicieron uso de la aplicación Naturalista, con la que documentaron sus hallazgos para contribuir en el registro ciudadano de las especies que habitan Cuautla, disponible para toda la gente a través de internet.