Este año, la ribera del río Cuautla se convertirá en una eco-ruta que no sólo será recorrida por ciclistas, sino también por senderistas, canonistas y hasta mascotas, de acuerdo con un proyecto ciudadano planteado por el ciclista e historiador Enrique Anzures Carrillo, y que se engloba en el proyecto, más amplio, de apropiación del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla, al que se han sumado autoridades y asociaciones civiles.
Anzures Carrillo dio a conocer que este miércoles se realizará un recorrido para trazar la eco-ruta, con el apoyo de especialistas en la materia, en el que se medirán las fortalezas y debilidades del proyecto, de manera que se lleve a cabo de manera integral y sustentable.
“La es ver las fortalezas y debilidades para promover o desarrollar un proyecto integral, para que nos apropiemos de ese espacio, y después, como segunda parte, el proyecto de llevar talleres de lectura al ANP, con identificación de aves, de flora, talleres de pintura. Es decir, apropiarnos de la zona núcleo”, explicó.
De acuerdo con el historiador, el trayecto de la ANP consta de 22 kilómetros, mientras que el corredor partiría desde el puente de Apatlaco, a la altura de la presa “El Socavón”, hasta la zona de Cuautlixco, a través de una ruta lineal temática, en cuyo diseño participarán biólogos y arquitectos.
“El siguiente paso es hacer rutas familiares, cada quince días juntarnos en familia y recorrerla, quitar piedras del camino, definir el trayecto”, agregó.
Actualmente, ciudadanos, autoridades y organizaciones no gubernamentales llevan a cabo un trabajo coordinado, a través de varias acciones, como parte de la apropiación del ANP, la cual hace frente a problemas relacionados con la invasión territorial y la contaminación del río Cuautla, causada por descargas de aguas negras.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?