La Navidad es una de las temporadas preferidas por las familias para ir al cine y, si bien los cuautlenses cuentan con salas de las dos principales cadenas del país, pocos saben que en los patios de la antigua estación del ferrocarril hay una que exhibe películas gratis. Se trata de una pequeña sala instalada dentro de uno de los vagones del ferrocarril, que en estas fechas ha presentado producciones navideñas, como las dos primeras películas de “Mi pobre angelito”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el personal del lugar, el espacio es administrado por la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del estado. La ludoteca, que también cuenta con libros y revistas para leer en el lugar, estaba originalmente ubicada en las instalaciones del Museo de la Independencia del Sitio de Cuautla, en el claustro del antiguo convento de San Diego, pero fue reubicada a partir de los trabajos de rehabilitación después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Acondicionamos uno de los vagones para que la gente pueda seguir disfrutando de las películas. La sala tiene cupo para unas 20 personas”, explica la responsable de la ludoteca.
La sala funciona con carteleras que se van diseñando y anunciando sobre la marcha, con funciones que suelen ser los jueves a las 15:30 horas. Días antes de cada exhibición, el personal coloca varios carteles en la zona, uno de ellos en la entrada principal al museo, en los andenes de la antigua estación, invitando a la población a asistir.
“A veces también salimos a los patios de la estación a invitar a la gente personalmente. Vienen mucho los hijos de los artesanos”, agrega la mujer.
Este proyecto cuenta con el apoyo del gobierno municipal, a través de la Dirección de Turismo del ayuntamiento, que ha facilitado las instalaciones del Museo Vivencial del Ferrocarril para las funciones del vagón. Además de las funciones de cine, el lugar brinda a los asistentes la oportunidad de conocer la máquina de vapor 279, la única de su tipo que todavía es funcional en todo el país.