Cigarro electrónico: Un riesgo de salud, principalmente para adolescentes

El consumo de cigarro electrónico o vape ha aumentado en adolescentes en México, causando graves problemas de salud

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 30 de junio de 2024

Un usuario de vapeadores exhala el humo. / Daniel Augusto / cuartoscuro.com

En México aumenta el consumo del cigarro electrónico o vape, principalmente en adolescentes, lo que podría generar un problema de salud a futuro, así lo aseguró Inti Barrientos Gutiérrez, investigador en ciencias médicas del Centro de Evaluación de Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Comentó que estos dispositivos afectan a la salud de manera grave, principalmente a los adolescentes, ya que contienen aldehídos, productos químicos que son irritantes, tóxicos o cancerígenos y, dependiendo del tipo de potencia de los sabores que se usan, pueden ser más o menos tóxicos, pero al final todos generan un daño.

Todo este tipo de productos por supuesto no tiene sentido, porque no dan nada al consumidor, solamente quitan el dinero y generan enfermedades


Los daños que llegan a causar son:

  • Afectaciones en el sistema nervioso, principalmente en adolescentes;
  • Problemas en el control de emociones; están relacionados con intentos suicidas;
  • Todo lo que tiene que ver con el lóbulo frontal.
  • Causa daño al sistema circulatorio, principalmente problemas con la presión sanguínea y problemas respiratorios (EPOC, asma, entre otras) y cáncer pulmonar.

Indicó que existen pocos datos que avalen que los cigarrillos electrónicos son un método para que la persona que busca dejar el hábito de fumar.

Los datos que existen respecto a la sensación están dentro de pruebas químicas, es decir, usados como tratamiento, no como un producto de venta libre

Inti Barrientos refirió que es más grave la cantidad de personas que están llegando a la adicción a la nicotina a través de esos productos.

Aseguró que el consumo de estos productos ha ido en aumento en el país, sobre todo en adolescentes, y a futuro va a generar un problema, ya que no enferman rápidamente, los daños aparecen años después.

Llamó a padres de familia, profesores y a los mismos adolescentes a tener cuidado con el tipo de productos que están consumiendo, ya que son dañinos.

Indicó que en México se están ofertando diversos productos, diseñados especialmente para adolescentes, incluso algunos con forma de marcadores de texto y así los puedan esconder fácilmente en sus mochilas.

El vapeador con forma de marcador de texto contiene un 5 por ciento de nicotina, lo que equivale a tres cajetillas de cigarro.

En 2020, el Gobierno Federal publicó un decreto con el cual se prohíbe en México el comercio de cigarrillos electrónicos; sin embargo, los puedes adquirir en plataformas e incluso en redes sociales.