Al término de este 2019, Morelos figura como el segundo estado con mayor número de casos de Zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y la fiebre Chikungunya. De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA), el estado acumula 28 casos hasta la semana 50, únicamente por debajo de Sinaloa, que presenta 48 y ocupa el primer lugar.
Así se puede constatar en el último reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la SSA. Dicho informe también da cuenta de seis casos de Zika en mujeres embarazadas. En este rubro, Morelos se ubica en primer lugar a nivel nacional, por encima de Sinaloa, que presentó cuatro casos.
El virus Zika produce síntomas similares a los del dengue. Hasta hace poco se trataba de una enfermedad extraña para los habitantes de Morelos, pero actualmente su nombre ya no resulta ajeno a los ciudadanos, quienes han tenido que aprender a identificar los síntomas de una y otra enfermedad.
La preocupación radica en que ha sido relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos de madres infectadas, una enfermedad que provoca que los bebés nazcan con una cabeza y cerebro pequeños.
Aunque los síntomas del Zika son parecidos a los del dengue, la mayoría de las personas que están infectadas no lo saben. En algunos casos, pueden presentar síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de las articulaciones y enrojecimiento de los ojos. Aun así, se trata de síntomas leves.
ANÁLISIS
Daniel Martínez Nuevas Reglas: Guía para iniciar la década
Carlos Aguilera La firma/ Daño colateral/ Luego de nueve meses baja la guardia Villalobos