El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron un convenio de colaboración para hacer cumplir la Ley 3de3 contra la violencia de género, asimismo se hizo un llamado a las autoridades de diferentes órganos de gobierno a garantizar la seguridad de los candidatos.
Este jueves la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá y el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones afirmativas que se han establecido a nivel nacional y local para prevenir que se postulen candidatos que aspiren a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral y que estén involucrados en asuntos jurisdiccionales que tengan que ver con violencia política contra las mujeres en razón de género.
Rubén Jasso precisó que como indica la ley conocida como “tres de tres", los candidatos no deben haber sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y doméstica, cuestiones relativas a resoluciones por delitos sexuales, contra libertad sexual o en la intimidad corporal, y finalmente no haber sido personas condenados o sancionados mediante resolución como deudores alimenticios o morosos que atenten contra las obligaciones alimentarias.
Asimismo señaló que el Poder Judicial, sus magistrados, jueces y todo personal estarán siempre coadyuvando con otras autoridades, de forma irrestricta para poderles apoyar en las cuestiones legales y lograr hacer estas elecciones más transparentes a favor de la ciudadanía morelense.
En su intervención, la consejera presidente del Impepac, Mireya Gally, destacó que que se cuenta con un marco jurídico que da certeza, seguridad y confiabilidad a todas las mujeres que desean participar en la vida política.
Cuestionada sobre la renuncia irrevocable de Alejandra Lagunas a la candidatura a la alcaldía de Xochitepec por el partido Armonía Morelos, comentó que se enteró el jueves a través de medios no oficiales y agregó que no han recibido más reportes de este tipo.
Indicó que es por ello que una parte del convenio signado con el TSJ es proteger la vida política de las mujeres y las autoridades municipales y estatales son las encargadas de brindar protección a los candidatos, ya que el Imepepac no tiene injerencia ni funciones de este tipo.
Suscríbete a nuestro canal