“Un investigador o investigadora estudia toda la vida, no paramos, haces licenciatura, luego maestría, postgrados, estancias en el extranjero; la ciencia siempre se actualiza y nosotros con ella, pero si amas lo qué haces lo haces bien y no importa el tiempo que te lleves estudiando. Es toda una carrera y dedicar toda la vida”, comparte la doctora María Luisa Villarreal, tesorera de la Academia de Ciencias de Morelos.
Años atrás, los investigadores y científicos eran vistos como personas “en una torre de marfil”, situación que va cambiado en estos tiempos en que la pandemia los trajo cada vez más al ámbito público.
“Incluso somos una fuente más creíble que el personal médico y esto lo sabemos porque se han hecho encuestas en varios niveles desde el nacional, internacional y por supuesto aquí en el estado, y la población refiere que los científicos somos una fuente confiable”.
Lo anterior debido a un intenso trabajo por acercar la ciencia a la población y hacerla más accesible y entendible en las diferentes ferias, así como el involucrarse en fuentes de consulta como el Comité Municipal de Contingencia.
Reconoce que el ámbito de la ciencia muestra una disparidad entre hombres y mujeres debido a que para las mujeres el tiempo que se invierte no siempre se puede cubrir, al tener que cumplir otros roles sociales.
“En la Academia de Ciencias, de los 147, 117 son hombres y 30 mujeres, el motivo es complejo porque las mujeres tiene la capacidad y el talento pero es más difícil que asciendan que un hombre y esto es porque muchas de ellas deben cumplir con otras actividades, vamos las familiares, se tienen las excepciones por su puesto”.
Dicha academia se constituyó en 1993 y actualmente mantiene su convocatoria abierta del 3 de agosto al 30 de septiembre y las bases se puede consultar en la página de la academia secuenciasdemorelos.com.mx
“Mayormente los socios pertenecen a la UNAM 99, a la UAEM 21, del INSP 3, entre otros centros de investigación asentados en el país. La academia es la única organización en el país, existe una en la Ciudad de México pero por entidad solo es una”.
Ciencias exactas y Ciencias naturales estudian quienes forman parte de la Academia y da cabida a “cuatro premios nacionales”, quienes han sido reconocidos en el ámbito.