En la región oriente del estado, Chalcatzingo es conocida como la localidad de Jantetelco que alberga un antiguo asentamiento olmeca con cerca de tres mil años de historia, pero las autoridades buscan que sea un lugar con más árboles. Esta semana, la Dirección de Ecología de Jantetelco entregó un centenar de árboles al comisariado ejidal, los cuales serán plantados en los campos de la localidad. De acuerdo con Fidel Pastrana Aragón, titular del área del ayuntamiento, se trata de especies endémicas con las que se reforestará el ejido.
A poco más de dos horas de la Ciudad de México, Chalcatzingo es una localidad que atrae a los visitantes por su tradición artesanal, en la que sobresalen las miniaturas de los cuexcomates realizadas por los propios pobladores a imagen y semejanza de los antiguos graneros que se construían en cada hogar para almacenar las semillas. En el aspecto gastronómico, el pueblo destaca por el titilchate, una bebida prehispánica que se prepara con maíz y que se sirve fría.
Además de la entrega de árboles para reforestar el ejido de Chalcatzingo, las autoridades de Jantetelco, municipio presidido por el alcalde Ángel Domínguez Sánchez, llevaron a cabo una jornada de reforestación esta semana, en la avenida López Avelar y en el andedor Jantetelco – Chalcatzingo. Estas actividades buscan contribuir al medio ambiente resarciendo el impacto que ha causado el hombre.
Ubicado entre los municipios de Temoac y Jonacatepec, Jantetelco destaca por la preservación de espacios naturales y culturales como son la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, o el Cerro de Chumil, que opera como un centro ecoturístico donde los visitantes pueden hospedarse en cabañas, subir el cerro y lanzarse en tirolesa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!