CIDH llama a madres a no rendirse en la búsqueda de sus desaparecidos

José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, extendió su apoyo a las familias que siguen buscando a sus seres queridos

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de diciembre de 2022

José Martínez Cruz señaló que a la brigada de búsqueda se le intentó intimidar en Huitzilac, el pasado 4 de diciembre, tras escucharse detonaciones de arma de fuego al aire / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) llama a madres buscadoras a que no se rindan y sigan en su lucha para descubrir la verdad sobre sus hijos e hijas.

José Martínez Cruz extendió su apoyo a todas las familias que siguen en la búsqueda de sus seres queridos en vida y entre la tierra por toda la República.

El representante de la CIDH señaló que a la Brigada Nacional de Búsqueda se le intentó intimidar cuando se daban a la tarea de iniciar labores de campo en el municipio de Huitzilac, el pasado 4 de diciembre, tras escucharse detonaciones de arma de fuego al aire.

"No están solas, cuentan con el apoyo y solidaridad de muchas personas en este país y tarde o temprano se logrará presentar a sus familiares".

Mencionó que este estos hechos a pesar de que representan un riesgo para los brigadistas, deja ver lo cercano que están de la verdad, "desafortunadamente las fuerzas que quieren mantener la impunidad, los perpetradores reaccionan violentan, y se unen para impedir que la gente conozca los hechos".

El defensor de los derechos humanos aseguró que incluso hay grupos criminales que de igual manera obstaculizan las investigaciones de las propias autoridades encargadas de hallar a los culpables.

Martínez Cruz detalló que al igual que el feminismo, las madres buscadoras deben continuar exhibiendo los casos de violencia, injusticia e impunidad que lastimen a la sociedad.

"No sé queden calladas, levanten la voz y continúen organizadas cómo lo consideren y la Comisión Independiente siempre las apoyará y respaldará en su lucha".

Incluso luego de los disparos con los que se trató de intimidar a las buscadoras, la brigada destacó que las autoridades no pueden garantizar la vida y seguridad de los colectivos y madres que han viajado desde otros estados en busca de hallazgos positivos.

"Esta situación puso en evidencia, una vez más, los riesgos que implica la búsqueda para las familiares y la falta de capacidad del Estado mexicano para garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las familias que de manera autónoma se organizan para buscar a sus seres queridos”, señaló el comunicado de la Brigada Nacional de Búsqueda.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!