Inspirados en el circuito de montaña del volcán Paricutín, los integrantes del club ciclista "Ruedasolos" transformaron el emblemático cerro de El Chumil en una divertida pero exigente ruta que aspira a ser de las más atractivas de la región, un trabajo que, además, refleja el hermanamiento surgido entre los ciclistas de esta localidad de Morelos y sus colegas del municipio de Nuevo Parangaricutiro, en Michoacán.
El proyecto, respaldado por el ayuntamiento, protagoniza el último trabajo documental de los creadores de "Enamórate de Jantetelco", una iniciativa que promueve los atractivos turísticos de la zona, con el apoyo del club ciclista surgido en 2020, que nació debido a la pandemia, según recuerda Hugo Ponce, integrante del grupo, y que encontró en el ciclismo un deporte y una terapia:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Ruedasolos surgió en 2020, en plena pandemia. Varios amigos con el mismo gusto por la bicicleta nos encontramos y comenzamos a rodar juntos", recuerda Ponce, quien reconoce que, aunque al inicio eran desconocidos entre ellos, hoy son una comunidad en crecimiento que ha disfrutado del circuito del Paricutín.
"Fue una experiencia maravillosa. La recepción de las autoridades fue espléndida y estamos muy agradecidos. Así que ahora esperamos poder recibirlos a ellos también aquí y corresponder a todas las atenciones", agrega Ponce.
De vuelta a casa, la similitud entre los terrenos del Paricutín y El Chumil motivó a los ciclistas morelenses a promover la ruta trazada en el cerro de El Chumil, con sus propios desafíos.
"El Paricutín tiene mucha arena volcánica que dificulta la circulación, pero fue una experiencia nueva y enriquecedora. Esperamos que puedan venir y que se logren intercambios con otras comunidades".
El circuito de El Chumil está pensado para ciclistas de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Además, el proyecto contempla un descenso muy técnico, diseñado para los más avanzados.