Ciclistas de Cuautla ruedan por las estaciones de ferrocarril

En la rodada "Tras la ruta del ferrocarril de Morelos" cerca de 200 ciclistas conocieron la historia de este medio de transporte

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 30 de junio de 2024

Ciclistas ruedan por las antiguas rutas del ferrocarril de municipios de Morelos. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Cerca de 200 ciclistas provenientes de varias partes del estado de Morelos, así como del Estado de México, se dieron cita para participar en la rodada "Tras la ruta del ferrocarril de Morelos", en conmemoración del 143 aniversario de la inauguración del Ferrocarril en el estado, que tuvo lugar el 18 de junio de 1881.

LEE: Paraíso natural en Cuautla: Paseos y actividades diversas en la ribera del río

Durante el recorrido, los ciclistas visitaron varias estaciones emblemáticas del ferrocarril, comenzando en Cuautla y pasando por Cuautlixco, Yecapixtla y Atlatlahucan. El recorrido de cerca de 30 kilómetros, no solo permitió a los participantes disfrutar de un paseo en bicicleta, sino también conocer y valorar el patrimonio histórico de la región.

Casi 200 ciclistas rodaron por Cuautla, Cuautlixco, Yecapixtla y Atlatlahucan. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

De acuerdo con el historiador Enrique Anzures, uno de los organizadores de la rodada, uno de los objetivos del recorrido es lograr que los ciudadanos reconozcan el patrimonio ferroviario existente en Morelos, que en algunos casos permanece abandonado:

"El chiste es que conozcan el patrimonio ferrocarrilero, que sí, hay que decirlo, está bastante olvidado y yo creo que sería un buen detonante para el turismo y para la cultura, y como patrimonio cultural también", dijo Anzures.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Fueron más de 30 clubes ciclistas los que se integraron al recorrido, que duró cerca de cuatro horas y que, de acuerdo con el reporte final, tuvo saldo blanco.

Anzures destacó que, si bien las antiguas vías del ferrocarril fueron retiradas de su sitio cuando este se declaró en quiebra, los tramos por los que pasaba hoy son considerados como derecho de vía, lo que hace posible su uso para actividades deportivas y recreativas.

Más de 30 clubes ciclistas se integraron al recorrido por las antiguas rutas del ferrocarril. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla