Las antiguas vías del ferrocarril interoceánico, que una vez conectaron a miles de personas y representaron una vena vital en el país, están cobrando vida nuevamente con el zumbido de las ruedas de bicicleta.
En una iniciativa liderada por la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), deportistas y entusiastas del ciclismo están recorriendo y revalorizando los tramos olvidados de este histórico ferrocarril.
Bajo el proyecto "Vías Verdes", se busca no solo fomentar el uso recreativo y turístico de estos caminos, sino también rescatar el patrimonio industrial ferrocarrilero.
Enrique Anzures Carrillo, director de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio habló sobre el proyecto: "Se trata de utilizar el antiguo camino del ferrocarril histórico para un uso recreativo y turístico. Estas vías contemplan actividades como el ciclismo y el rescate del patrimonio".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Anzures Carrillo resaltó la importancia de esta iniciativa, que no solo se centra en el deporte, sino también en la biodiversidad. Durante los recorridos, los participantes tienen la oportunidad de identificar la flora y fauna presentes en la ruta.
Además del aspecto deportivo y ecológico, este proyecto tiene una dimensión cultural y patrimonial: "El patrimonio industrial ferrocarrilero se refiere a las estaciones de ferrocarril, las casas sección, las vías e incluso algunos puentes que aún existen", explicó Anzures Carrillo.
A pesar de la valiosa iniciativa, hay ciertas resistencias y limitado apoyo de los gobiernos municipales: "Aunque los derechos de vía son municipales y esto podría beneficiar turísticamente a los municipios, hemos recibido mínimo apoyo", lamentó Anzures Carrillo.
El recorrido actualmente trazado comienza en la estación La Cascada, en Atlatlahucan, pasando por diversas estaciones como la Estación Isabel Jáuregui en Santa Inés, y culmina en Cuautla, pasando por Yecapixtla.
Con un trayecto de aproximadamente 22 kilómetros, los deportistas tienen la oportunidad no solo de ejercitarse, sino también de conectarse con una parte esencial de la historia morelense.
Únete a nuestro canal de YouTube