Gracias a las lluvias que se han registrado durante ese temporal, los productores de peces de ornato y mojarra tilapia en Chinameca, en el municipio de Ayala, han revivido la esperanza de que esta región de Morelos sea nuevamente la principal productora a nivel nacional, como lo fue durante varios años, hasta que los efectos de la sequía redujeron el nivel de producción en las granjas de la zona.
De acuerdo con Isabel Vázquez Alvear, lo cerca de 200 productores que existen en Chinameca y las comunidades de la región han visto sus estanques llenarse, lo que permite que los productores retomen sus actividades y esperen buenas cosechas:
"Ahora estamos bien, gracias a Dios. Todos los estanques tienen agua y algunos hasta se están desparramando. La gente está muy contenta, porque los estanques están llenos y con miles de peces reproduciéndose", dijo.
Consecuencias de la sequía
En 2023, la escasez de agua causó pérdidas casi totales en la comunidad, un escenario que, en sus peores momentos, mostró a los peces muertos en estanques sin agua, agrietados.
"Si lo comparamos con el año pasado, cuando no hubo lluvia, este año el río Cuautla ha abastecido mucho y eso ha llenado los estanques. Incluso si deja de llover, el agua del río sigue llegando y mantiene los estanques llenos día y noche", explicó Chávez.
Esto, agregó, ha motivado a los productores que habían abandonado sus estanques a volver a cultivarlos, con entre tres y cuatro estanques en cada granja.
Además de la producción de mojarra tilapia, los productores de Chinameca cultivan peces de ornato, con distintas especies que son compradas por los acuarios de la zona, así como de otros estados, que cada fin de semana llegan a surtirse al centro de la comunidad.