En la comunidad de San Juan Chinameca, municipio de Ayala, el ejidatario Lorenzo Trejo Mares fue electo como presidente del comisariado ejidal luego de haber participado como planilla única durante la asamblea de elección realizada en el auditorio ejidal.
A la elección acudieron un total de 90 ejidatarios con derecho al voto, sin embargo al ser la única planilla que finalmente fue registrada, el triunfo fue en automático para Trejo Mares, quien de esta manera trabajará en favor de su ejido por los próximos tres años durante el período 2024-2027.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Al no haber necesidad de votación por la falta de una planilla rival, únicamente los presentes alzaron la mano para dar su respaldo al nuevo comisariado ejidal, con un total de 86 personas que aprobaron su gestión y sólo cuatro abstenciones, sin existir ninguna opinión en contra, dio a conocer la licenciada Fernanda Rivas, quien dio fe y legalidad al cambio de comisariado ejidal en Chinameca.
De acuerdo con los ejidatarios presentes, esta fue una elección sin precedentes al definirse al próximo comisario ejidal de esta manera, mostrando la unidad en apoyo de quien los encabezará durante el siguiente periodo.
La planilla que ahora formará parte del comisariado ejidal de Chinameca se complementa con Fernando Palma Morán como presidente de vigilancia, además de Fernando Tenango Portugal, Alberto Reyeros y los vocales Jesús Hernández Ávila y Antonio Morales, quienes en el mismo momento rindieron protesta para iniciar sus funciones al frente del ejido de Chinameca.
"Trabajaré en busca de agua para el campo": Trejo Mares
Luego de tomar el cargo como presidente, Lorenzo Trejo Mares dio a conocer que trabajará de entrada en busca de los apoyos para tener más agua en el campo pues ante las últimas sequías se han visto perjudicados.
“Nuestro campo es principalmente de riego, y nos llega ya lo último del Río Cuautla, es muy poca agua por lo que tenemos que tandearla, tocándole a los compañeros ejidatarios de 2 a 3 veces por semana únicamente, lo que es insuficiente”, comentó.
“Estoy contento porque los compañeros tienen confianza en uno, sólo nos queda más que trabajar en buscar de los apoyos ya que no tenemos en este ejido ni presas, ni bordos, por lo que será lo primero que empezaremos a buscar para sacar adelante nuestra tierra que se ha visto perjudicada por esa falta de agua”.
Indicó que en el ejido que ahora encabeza y en el que se tienen registrados alrededor de 496 ejidatarios, pero de ellos la mayoría ya murieron, se siembran principalmente maíz, ejote, caña y frijol.
“El 80 por ciento de nuestros campos son de riego y solamente el 20 por ciento restante es de temporal, por lo que aquí no se tienen mucha siembra como el sorgo que es poco lo que se produce”, puntualizó.