CFE paga menos por la termoeléctrica

Utilizan menos agua de la programada, por lo que las cuotas han sido menores a las de 2.5 mdp mensuales que se habían programado, reconoce Asurco

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 10 de febrero de 2022

Gude Servín | El Sol de Cuautla

A cuatro meses del inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca, el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla A.C. (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto, declaró que la agrupación no recibe el total esperado por el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecido en 2.5 millones de pesos al mes por el uso de agua extraída de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR).

De acuerdo con el productor, quien se reservó revelar el monto real percibido, esto se debe a que la termoeléctrica no utiliza el agua tratada tal como se establecía en el convenio, es decir, 247 litros por segundo, sino que sólo ha llegado a ocupar hasta un máximo de 170 litros por segundo.

“El convenio era entregar 247 litros de agua pulida, y de retorno son 79 litros. No se están llevando esa agua, se están llevando entre 160 a 170 litros (por segundo), varía, pero no están tomando el agua que nosotros convenimos”, dijo.

Este jueves, Plascencia Barreto llegó acompañado de una comitiva de Asurco a las oficinas de la asociación civil, ubicadas en la localidad de Anenecuilco y donde, desde el desalojo del plantón de San Pedro Apatlaco, en noviembre de 2020, un grupo de ejidatarios mantiene vigiladas las instalaciones para impedir el acceso de cualquier persona.

Tras un intento fallido de reingresar a las oficinas, ambos grupos acordaron reunirse el próximo sábado en el balneario El Axocoche, para retomar la discusión en torno al conflicto generado por el rechazo de los ejidos de Ayala a la termoeléctrica y la liberación de las oficinas de Asurco. De lo contrario, éstas serían tomadas a la fuerza, según anticipó Plascencia Barreto.

En noviembre pasado, María Elena Olaguez, subgerente de selección de sitios de la CFE, aseguró que la termoeléctrica llevaba un mes operando a toda su capacidad. A cuatro meses de empezar a generar energía eléctrica, Plascencia Barreto consideró viable que el nuevo análisis de los ejidos se centre en el aprovechamiento de los recursos que percibirán los usuarios del río Cuautla por parte de la comisión federal.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube