Para evitar la desinstalación de la infraestructura eléctrica de central de ciclo combinado de Huexca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó la clasificación de los documentos relacionados con la entrega-recepción de este megaproyecto construido para hacer frente a la falta de energía en el centro del país desde el año 2012, según fue confirmado por su unidad de transparencia el pasado 19 de abril y dado a conocer por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) este miércoles, en el marco del décimo aniversario del movimiento de resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).
De acuerdo con Juan Carlos Flores Solís, representante legal del frente, la negativa de la CFE a hacer pública esta información da cuenta de las irregularidades de la obra, que se edificó pese a la oposición de las comunidades cercanas y que, según la compañía, entró en operaciones el año pasado.
“Se solicitó la información de la entrega-recepción de la termoeléctrica, de la dirección general hacia la EPS (Empresa Productiva Subsidiaria) Generación I. Ahí viene la situación contractual del tema del agua, las fallas que ha tenido y que todavía mantiene”, explica Flores Solís.
De acuerdo con el abogado, en el momento en que la central fue entregada a la empresa para su operación, en septiembre pasado, seguía presentando 97 de las 839 deficiencias técnicas que se habían detectado inicialmente.
“Dicha documentación fue requerida entonces vía transparencia a la CFE para analizarla en la estrategia legal de la defensa de las comunidades afectadas, obteniendo como resultado la reserva de la información por dos años, porque señala la CFE podría afectar su estrategia jurídica con graves repercusiones”, recapituló este miércoles el movimiento a través de un comunicado, en el que se adjunta un fragmento de la respuesta de la paraestatal.
En el documento, la CFE explica que hacer pública dicha información podría tener un resultado adverso en la defensa del juicio (del proceso legal iniciado por las comunidades contra la termoeléctrica), con una condena que podría alcanzar el retiro de la infraestructura eléctrica:
“La condena pude ir (sic) desde una indemnización económica hasta el retiro de la infraestructura eléctrica pudiéndose dejar sin abasto o suministro de energía a grandes regiones del país, representando serios daños a la población, a la red de transmisión y al patrimonio de la empresa”, explica la compañía.
Con una inversión de 25 mil millones de pesos, esta central de ciclo combinado fue construida entre los municipios de Yecapixtla, Ayala y Cuautla, en la región oriente del estado, con la finalidad de atender la deficiencia de electricidad que se presentaría en el centro del país a partir del año 2013, según las estimaciones de la CFE. En noviembre pasado, la subgerencia de selección de sitios de la empresa confirmó que la central ya estaba en funcionamiento, y que ya suministraba electricidad a comunidades, empresas y hospitales.
A 10 años de que la comunidad de Huexca se alzara contra esta obra, el FPDTA-MPT anunció que este 15 de mayo se llevarán a cabo varias actividades en la comunidad de Huexca, entre ellas una conferencia de prensa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter