Durante la conferencia de prensa que ofrecieron este viernes para actualizar la situación del estado ante la pandemia del covid-19, las autoridades de salud de Morelos refirieron que uno de los factores que ha llevado a Axochiapan a estar entre los municipios con más defunciones causadas por el virus ha sido su cercanía con el estado de Puebla.
“Hay un contacto fronterizo en la región Oriente, de Axochiapan con Puebla; debemos recordar que el estado de Puebla está con muchos casos, y en esa comunicación comercial en localidades de mejor comercio o cercanía se ha dado mucho con el estado de Morelos, en este municipio”, refirió César Miguel Eroza, Subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud Morelos.
De acuerdo con los datos que fueron actualizados en esta conferencia, Axochiapan es el undécimo municipio con más casos confirmados de Covid-19, con un total de 109 contagios acumulados, de los cuales 65 corresponden a personas que se han recuperado. No obstante, es el octavo municipio con mayor número de defunciones, con un total de 34.
A nivel regional, los municipios que concentran mayores números de contagios son Cuautla, Ayala y Yautepec, Axochiapan, Yecapixtla y Tlayacapan, localidades en las que el doctor Eroza consideró que se deben incrementar acciones para prevenir más casos:
“Podemos incrementar acciones y recomendar a los municipios, como la población de estas localidades, que debemos reforzar las acciones”, dijo.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Cuautla, con “ligera mejoría”
En una de sus participaciones, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, declaró que, así como a nivel nacional no todos los estados conservan el mismo ritmo en el aumento o disminución de contagios, a nivel estatal ocurre algo similar con los municipios. En este sentido, reconoció el trabajo que han realizado las localidades para contrarrestar el nivel de dispersión del Covid-19. Puntualmente, hizo una mención hacia Cuautla, que sigue siendo la segunda localidad morelense con más casos y defunciones. Aun así, dijo que los esfuerzos deben reforzarse:
“Los municipios llevan sus propios ritmos. Cuautla, que empieza a tener ligera mejoría, pero que esto invita, lejos de confiarse, a redoblar los esfuerzos”, dijo.