Cuautla es la segunda ciudad más importante de Morelos a la cual acuden miles de personas diariamente para realizar diversas actividades de trabajo, turismo, compras, entre otras, por lo que hacen uso de los autobuses del servicio de transporte público.
De acuerdo con cronistas de la ciudad, se estima que la central de autobuses Cristóbal Colón, localizada en la esquina de 2 de Mayo y Máximo Bravo, abrió en los años 50.
Previamente su estación se localizaba en el Zócalo de la ciudad, mientras que la terminal de Estrella Roja se inauguró en la década de los 60 en las calles de Ingeniero Mongoy y pasaje Montes de Oca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En cierto momento su ubicación no representaba algún problema de vialidad, ya que precisamente su cambio se había dado debido a que se localizaba en pleno Zócalo de Cuautla, por lo que se requería que los autobuses tuvieran más salidas sin afectar al centro de la ciudad.
Sin embargo, el crecimiento demográfico hizo que estas centrales camioneras quedaran en el centro del municipio y la salida de los autobuses generara caos vial, además de pérdida de tiempo.
Este problema se hizo más notorio dado el cambio de sentido de las calles, lo que provocó congestionamiento vial en su primer día de aplicación, sobre todo en los cruces de calles.
Pero la reubicación de la central de autobuses no depende del Ayuntamiento, ya que son empresas particulares, las cuales deben hacer la inversión para la adquisición de un terreno a las afueras de la ciudad y la edificación de sus instalaciones.
“Ya existía un proyecto para la reubicación de la central de autobuses, pero por la pandemia fue detenido, pues las empresas se quedaron sin el recurso para poder ejecutarlo”, informó el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López.
Dijo que se ha invitado a las empresas camioneras a que vayan buscando un lugar y se desahogue el tránsito de esta zona. De darse la reubicación de la central de autobuses de Cuautla se estaría instalando hacia el norte de la ciudad o a libramiento Cuautla-Izucar Matamoros, según anticipó el edil.
Los autobuses que salen de la central camionera de la Cristóbal Colón tienen como destino principalmente la Ciudad de México, Oaxtepec y Tepoztlán; en tanto, la Estrella Rojo da servicio a Cuernavaca y Jojutla.
No obstante tienen el paso de autobuses que van hacia municipios del estado de Guerrero, Mientras que la Terminal Oro, ubicada en Ingeniero Mongoy, esquina 2 de Mayo, da servicio hacia Puebla.
Únete a nuestro canal de YouTube