Al amanecer vehículos de varios puntos del municipio de Yecapixtla y Tetela del Volcán, mostraban ceniza acamulada en sus cristales, como resultado de la actividad que presentó el volcán Popocatépetl en las últimas horas. La Coordinación Estatal de Protección Civil, a través de su comisión regional en Tetela del Volcán recordó a la población las medidas que deben adoptarse cuando cae ceniza, como evitar actividades al aire libre y cuidar los ojos, entre otras.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el aviso emitido a las 9:00 horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en caso de que este día ocurra alguna exhalación de vapor de agua, gas o ceniza, el material se desplazará inicialmente hacia el este, cambiando hacia el sureste del cráter, según el pronóstico.
“En el algoritmo basado en bandas infrarrojas a partir de información satelital, se detecta pluma de ceniza con dirección al norte”, indicó el SMN.
La Coordinación Estatal de Protección Civil también recomienda usar ropa que proteja la piel y cubrebocas al salir, usar lentes de armazón y evitar los de contacto, cerrar puertas y ventanas, cerrar rendijas y ventilas para limitar la entrada de polvo, proteger el agua de la ceniza tapando tinacos, cisternas y otros depósitos, así como cuidar de los animales de compañía, evitando que estén a la intemperie y manteniendo sus contenedores de alimentos y agua cubiertos.
En el reporte emitido este 23 de octubre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó mil siete minutos de tremor volcánico, la mayor registrada en las últimas dos semanas, así como 22 exhalaciones.
El comisionado regional, Jesús Hernández Mendoza, pidió a la población mantenerse pendiente de los avisos emitidos por el SMN y el Cenapred, instituciones que mantienen un monitoreo permanente sobre la actividad del Popocatépetl. Recordó que el semáforo de alerta volcánica continúa en la fase dos del color amarillo.
En esta fase, el Cenapred prevé explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas, expulsión de fragmentos incandescentes, ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.