La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha generado preocupación en las comunidades cercanas de Morelos, Puebla y el Estado de México; sin embargo, los agricultores de la zona alta de Morelos, especialmente de los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, consideran que la caída de ceniza volcánica tiene efectos positivos en sus cultivos, como el aguacate y el durazno.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a los cultivos?
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Según Jesús Arenas Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos A.C., la ceniza volcánica, lejos de ser un problema, puede ser beneficiosa para varios cultivos de la región. Aseguró que la caída de ceniza favorece el suelo al enriquecerlo con minerales esenciales para las plantas, como fósforo, potasio, magnesio, calcio e hierro, los cuales actúan como fertilizante natural.
Esta fuente natural de nutrientes puede mejorar la calidad de productos como el aguacate, durazno, granada, chirimoya y ciruela, que son representativos de la región oriente.
Ceniza volcánica: Precauciones y beneficios
Aunque los productores ven la caída de ceniza como algo positivo, también consideran importante monitorear la cantidad y las condiciones de la ceniza.
Nosotros consideramos que eso favorece a los cultivos porque trae muchísimos minerales. Enriquece más el suelo y por lo tanto el cultivo obtiene más minerales. En lo general, a todos los cultivos les ayuda, incluso a la planta silvestre, también le favorece. Mientras no venga caliente, mientras no sea en demasía, no pasa nada.
El optimismo de los productores se basa en la composición mineral de la ceniza volcánica: “Lo único que queda son las hojas blancas, ahorita, porque no ha llovido, y es como si hubiéramos aplicado Caldo Bordelés con diatomeas (un tratamiento agrícola común), que dejan la planta blanca. Pero hasta ahorita no hemos observado que haya una afectación”, agregó.