Ceniza del Popocatépetl cubre calles y huertas del oriente

La actividad del volcán Popocatépetl generó una intensa caída de ceniza este 26 de octubre en municipios de Morelos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 26 de octubre de 2024

La ceniza arrojada por el volcán Popocatépetl no genera, hasta el momento, afectaciones al campo. / Cortesía / Jesús Hernández

Las plantas, automóviles y calles de municipios como Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Yecapixtla amanecieron cubiertos de ceniza este 26 de octubre, como resultado de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Durante la mañana, el comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Jesús Hernández Mendoza, recolectó varias muestras del material arrojado desde el cráter, lo que permitió apreciar la magnitud del fenómeno.

 

 

“Recolectamos todo el material que cae en una superficie de un metro cuadrado. Posteriormente, la ceniza es enviada para su análisis”, explicó Hernández.

La ceniza cubrió huertas de chayote, aguacate y otros frutos de la zona. Sin embargo, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos A.C., Jesús Arenas Cano, aseguró que este evento no representa pérdidas para los productores, quienes confían en una buena producción para este año:

La ceniza también ha caído en huertos de aguacate sin que genere daños. / Cortesía / Jesús Hernández

“Hasta ahorita no nos implica pérdidas. Nos preocupa cuando cae arenilla, porque ahí sí hay afectaciones”, dijo el líder de los productores de aguacate de esta zona del estado.

LEE: Rutas de evacuación del Popo: Persisten las malas condiciones

Actividad del Popocatépetl en las últimas horas

Durante la noche del 25 de octubre y la madrugada del 26, el volcán presentó un segmento de tremor cuya fase más intensa inició a las 23:54 horas, con ondas acústicas o mecánicas que fueron registradas en estaciones cercanas al volcán. Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica continúa en la fase dos del color amarillo, con el desplazamiento del material volcánico en dirección a Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En esta fase, el Centro Nacional de Prevención de Desastres prevé explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas, expulsión de fragmentos incandescentes, ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.