Una columna de ceniza que alcanzó los mil 200 metros de altura hizo caer material volcánico en varios municipios de Morelos este miércoles, 21 de febrero. De acuerdo con autoridades de protección civil municipales, la caída de ceniza, en cantidades ligeras, se registró en Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Hueyapan, Tetela del Volcán, Tlaltizapán y Yecapixtla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A las 9:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional de México emitió un aviso especial sobre la actividad que estaba teniendo el coloso, con una pluma de ceniza que se desplazaba hacia el oeste-suroeste de la zona del volcán, previendo su caída en trayectorias hacia oeste y oeste-noroeste, cambiando al norte y este del cráter.
A las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió su informe diario de actividad volcánica, dando cuenta de que tuvo en las últimas 24 horas, con un registro de 918 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud y 67 exhalaciones que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza. A las 11:11 horas, la columna de ceniza había alcanzado una altura aproximada de mil 200 metros.
Habitantes de las comunidades cercanas al volcán, como Hueyapan, dieron cuenta de la caída de ceniza en sus localidades, lo que fue visible en la capa que se formó en las calles, plantas y vehículos. Sin embargo, el comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Hernández Mendoza, refirió que esta actividad se encuentra dentro de los parámetros de la fase dos del color amarillo en el semáforo de alerta volcánica, que prevé explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros del volcán y la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, entre otros eventos.
Recomendaciones
Cuando cae ceniza, las autoridades recomiendan:
- Evitar realizar actividades al aire libre y no salir
- Cerrar puertas y ventanas
- Colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas al salir
- Utilizar lentes de armazón, evitando los de contacto.