Para disfrutar una cena navideña con los platillos tradicionales como pierna, lomo de cerdo, spaguetti, ensalada y ponche, las familias tendrán que desembolsar entre dos mil y tres mil pesos.
El Sol de Cuautla recorrió los mercados del municipio, donde comerciantes y usuarios compartieron que la carne de puerco es lo más demandado y económico para preparar lomo, pierna o costillas.
Juana Nava, ama de casa, detalló que esta navidad sólo cenarán diez personas en su hogar, por lo que consultó paquetes de comida, y rondan entre los 900 y mil quinientos pesos.
“Hemos ido a sacar precios, por ejemplo del bacalao y el pavo, el bacalao lo más barato que hemos encontrado es 290 pesos el kilogramo, por lo que para darle a toda mi familia, estaremos gastando cerca de 900 pesos sólo en el bacalao, falta todo lo demás para prepararlo a la vizcaína, entonces subiría a casi mil 500 pesos, pero a esto falta sumar la sopa, postre y lo que tomaremos, sube más el costo”, detalló.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En platillos como el pavo las opciones se venden en 700 y hasta 900 pesos, sin contar los acompañantes. El lomo se vende en 120 pesos, mientras que la pierna está en 100 pesos.
Los comerciantes del mercado municipal Hermenegildo Galeana y el centro mantuvieron sus precios a fin de no afectar a sus clientes; esto dio los resultados esperados, ya que las ventas se mantienen constantes.
En resumen, para una cena de aproximadamente 10 personas, cubrir un menú completo con platillo fuerte, acompañamientos y bebidas requiere de gastos mínimos de tres mil pesos.