Carmen Genis Sánchez, secretaría técnica de los consejos de Participación Social en la Educación, recordó a los padres de familia que el celular no se incluye en la lista de útiles escolares, por lo que deben evitar que sus hijos lleven estos aparatos a las escuelas, ya que no sólo distraen, sino que son utilizados para otro tipo de actividades que pueda llegar a ser ilícitas, como la pornografía.
“Dentro de la lista de útiles escolares que presenta la Secretaría de Educación Pública no está contemplado el teléfono celular para ninguno de los grados escolares de educación primaria y secundaria, por lo que padres deben de respetar el reglamento”, expuso.
Señaló que a pesar de que este aparato hoy en día es una necesidad para estar comunicados, los adolescentes y jóvenes le dan otro tipo de uso, incluso muchos de ellos lo utilizan para mandar los famosos “packs”.
“No estamos prohibiendo que se le dé un celular a un menor de edad, sino lo que estamos diciendo es que sea para uso de emergencia y en los horarios de salidas de sus escuelas”, agregó.
Genis Sánchez recordó que hay casos que niños de primaria llevan teléfonos celulares a las escuelas, los cuales algunos son muy caros; “hay que entender la diferencia entre afecto y límites, no podemos darles a un niño un teléfono de 10 mil pesos, ya que se supone que es sólo para una emergencia”, aseveró.