Cinco diputados del Congreso local celebraron la publicación este martes del decreto en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.
Encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reconoció que con la publicación de reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos; y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, cumplen con el rezago histórico que se ha tenido con las mujeres en el Estado.
En rueda de prensa confirmó que las mujeres en Morelos tendrán la oportunidad de participar en la próxima elección electoral con la seguridad de que cualquier acto de violencia política y discriminación será sancionado, garantizando el principio de igualdad.
Al uso de la palabra, la presidenta del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, informó que Morelos se une a las 14 entidades a nivel federal que han avanzando en el tema, que brinda a las mujeres una oportunidad de trabajar con una vida libre de violencia.
Sin embargo, reconoció que a nivel estatal en el ámbito legislativo sólo se ha avanzando en 14 punto en la materia, requiriendo todavía solventar 16 más para avanzar en la igualdad sustantiva, por lo cual hizo un llamado colectivo a las distintas autoridades para sumarse y sacar temas relacionados a los derechos de la mujer.
Uno de los puntos fundamentales del decreto es que aquellos funcionarios o candidatos que hayan ejercido anteriormente cualquier acto de violencia contra el género femenino, no podrán participar en las elecciones.
Se encuentran presentes las diputadas Rosalina Mazari Espín, PRI y Alejandra Flores Espinoza, Morena; así como los legisladores José Galindo Cortez y Andrés Duque Tinoco, del PES.
La reforma electoral aprobada el miércoles 3 de junio fue desechada por los cabildos de Yecapixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, Atlatlahucan, Tetecala, Tlalnepantla, Jantetelco, Zacatepec, Tlaquiltenango, Cuautla, Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Xochitepec, Ocuituco, Zapata, Cuernavaca, Yautepec y Hueyapan, al denunciar que beneficiaría exclusivamente al partido que encabeza el gobierno estatal.