Celebran la diversidad biológica

Buscan conservar la naturaleza mostrando su belleza a la gente

Angelina Albarrán

  · sábado 26 de mayo de 2018

Convocan a la ciudadanía a registrar la biodiversidad de Morelos y ganar una cámara o unos binoculares / Angelina Albarrán

En Tlaltizapán, celebran la semana de la Diversidad Biológica en Morelos, con un recorrido por el Área Natural Protegida "Las Estacas", confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath. En el día que concluye la “Semana de diversidad biológica”, desde las 8:00 horas, varias personas se sumaron a las actividades que se desarrollaron en el Balneario Ejidal Santa Isabel.

“Hemos tenido una serie de actividades y hoy estamos aquí en la reserva estatal de Las Estacas haciendo un recorrido naturalista, estrategia de ciencia ciudadana que hemos impulsado desde hace algunos años", comentó el funcionario estatal.

Topiltzin habló en especial del reto que emprendieron para premiar a quienes tengan más registro de biodiversidad de Morelos, a partir de esta fecha y hasta “alternativas verdes”, en agosto del presente.

El premio para el primer lugar será una cámara, al segundo una cámara acuática y tercer lugar unos binoculares; “lo que queremos es que los ciudadanos saquen fotos de plantas, de insectos, de animales, la suban a la plataforma de naturalista y bueno quien tenga más registro se llevaran los premios”, explicó.

Tras el recorrido en esta selva baja caducifolia, el secretario calificó como "padrísima" la actividad, porque vienen niños y gente de la ciudad que no ha salido a estos espacios naturales y señaló la compañía de los expertos como Álvaro Flores en plantas; Fernando Ruíz, en aves, quienes explican lo que está viendo la gente.

Contreras MacBeath aseguró que la mejor manera de lograr la conservación de nuestras especies naturales es lograr que los ciudadanos conozcan precisamente las maravillas que hay; "estamos bien cerquita de la carretera simplemente a unos 100 metros ya empezamos a ver todo tipo de plantas y animales, un espacio bastante bien conservado", agregó.

Explicó, además, que paralelamente se trabaja para que estos espacios sean conservados y se cuiden para beneficio para todos los ciudadanos, "tenemos los polinizadores, hay zona de cultivo aquí abajo y gracias a estos espacios pegados al cultivo, tenemos todavía colonización, hemos visto varias especies de abejas y avispas, las zonas productivas deben estar asociadas a estos espacios", precisó.

Cabe destacar que reservas, como Las Estacas, se decretaron hace algunos años, y por ello la importancia de poner límites y establecer estrategias con los mismos dueños y conservadores.

"De hecho nos están acompañado gente del ejido porque tenemos varios proyectos de UMAS; ellos están propagando cactáceas, colmenas de miel y tienen plantas aromáticas, una manera de que también ellos le saquen provecho a esta selva y nos ayuden a conservar", aseguró.

TEMAS