El párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en el municipio de Cuautla, Alberto Vázquez, dijo que este 12 de diciembre se celebra a la Virgencita Morena, la cual representa a María Santísima, por lo que se prepararon una serie de actividades en las diferentes iglesias y capillas, las cuales iniciarán a las 23:00 horas de este martes, pues la mayoría de los fieles le cantan las "mañanitas".
HISTORIA DE FE
"Todos somos guadalupanos" es la frase que se escucha decir a los mexicanos católicos, quienes este 12 de diciembre estarán festejando a la Virgen de Guadalupe, al cumplir 487 años de su aparición al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
De acuerdo con la historia, el 9 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oír misa, al amanecer llegó al pie del Tepeyac y ecuchó música que parecía el canto de miles de pájaros; muy sorprendido se detuvo, alzó su vista a la cima del cerro y vio que estaba iluminado con una luz extraña, cesó la música y en seguida oyó una dulce voz procedente de lo alto de la colina, llamándole: "Juanito; querido Juan Dieguito".
Pero, hasta el 12 de diciembre, el Obispo Fray Juan de Zumárraga, a quien Juan Diego le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen le creyó pues frente a él, abrió su tilma para mostrarle las flores que había recogido en el lugar donde se le apareció la Virgen quien le dio la indicación de cortarlas, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María plasamada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto.
Desde hace 487 años, se celebra en México y en otras partes del mundo la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, ahora San Juan Diego, en el cerro del Tepeyac.
El manto de San Juan Diego en el que está plasmado la Virgen de Guadalupe se encuentra resguardado en la Basílica que se encuentra al Norte de la Ciudad de México, en el cerro de Tepeyac. Recibe a millones de peregrinos todo el año pero en especial en estos días. La mayoría de las personas ha viajado largas distancias desde varios puntos de la República e incluso de otros países. Hasta ayer habían llegado más de 5 millones de devotos a esta advocación de la virgen que es una de las más veneradas en el mundo.