En el marco del día internacional de los humedales, guardianes del Texcal y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizaron diversas actividades como el avistamiento de aves y la limpieza de la Laguna de Hueyapan.
Ricardo Santana Mendoza, director general de áreas naturales protegidas de la SDS, manifestó la necesidad de fomentar la conservación de los humedales, ya que ayudan a mantener los mantos acuíferos y la biodiversidad, como la Laguna de Hueyepan, ubicada al interior de la reserva natural del Texcal.
Asimismo, el funcionario indicó que de estos espejos de agua se obtiene el vital liquido para distribuir algunas comunidades, la Laguna de Hueyepan surte agua a Juitepec y Yautepec, principalmente. Por ello, insistió en la necesidad de construir una educación ambiental en la ciudadanía.
La gente no cuidamos, y eso hace que se pierda todo lo que no tenemos, si necesitamos una educación ambiental integral.
Santana Mendoza señaló que se aprecia que la laguna tiene muy poco agua, por ello, cada cierto tiempo se tiene que sanear, pues las plantas exóticas forman islas de tierra y provocan se pierda el agua. Los eco-guardias se dividen en dos turnos para vigilar.