Atlatlahucan está de fiesta, y es que el municipio celebra 87 años de su creación con el Festival del Tlacoyo, la comida típica del lugar.
Este alimento es considerado uno de los más tradicionales del municipio, el cual nació de la necesidad de preparar una comida que durara por varios días sin echarse a perder.
Este manjar se caracteriza por estar elaborado principalmente de masa de maíz con frijoles secos o crudos, aderezado con manteca y agua de tequesquite, el cual puede decorarse con nopales, crema ácida y queso rallado.
La preparación tradicional se realiza en cocinas de adobe -en los cleucuiles- siendo este sencillo alimento uno de los principales platillos de la gastronomía de Atlatlahucan.
Comúnmente esta típica preparación se acompaña con un café de olla, o un simple té de hojas.
Los festejos
Asimismo, durante todo este tiempo, el municipio morelense ha sabido mantener sus tradiciones, entre las que destacan Las Negras, Los Tatais, o la devoción a El Chepey Xóchitl -figuras que representan la fertilidad de la tierra y la mujer-.
Dentro de los festejos, también se realizó el desfile cívico militar, al cual acudieron autoridades, ayudantes municipales, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Publica y del 5to Regimiento Mecanizado Cuautla.
Ahí, Calixto Urbano Lagunas presidente municipal, resaltó que Atlatlahucan es un municipio de tradición, de trabajo y de gente que busca mejorar día a día el lugar en el que viven.
Atlatlahucan siempre ha sido reconocido como un pueblo progresista y de gente trabajadora, todo el pueblo campesino de Texcalapan, Tlaltetelco y Atlatlahucan se hizo presente con el gobierno estatal, las campanas no dejaban de pregonar la alegría del pueblo mientras que en las humildes casas no dejaba de ondear la bandera nacional, fue con el Partido Revolucionario Institucional cuando hace 87 años Atlatlahucan logró ser un municipio independiente, relató el cronista municipal Luis Alberto Gordillo Sandoval.