La Semana Santa inició con el tradicional Domingo de Ramos. La celebración fue encabezada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien recibió a cientos de familias en la Catedral de Cuernavaca.
“Hoy nos reunimos para iniciar unidos con toda la Iglesia la celebración anual del misterio pascual, es decir, de la pasión y resurrección de nuestro señor Jesucristo”, mencionó Castro Castro antes de dar inicio a la procesión hacia la Catedral.
Luego de la oración, monseñor bendijo los ramos de los cientos de feligreses que acudieron a la misa de mediodía.
Posteriormente, durante la homilía dominical, Castro Castro pidió a la feligresía hacer el bien durante esta Semana Santa y vivir una fe madura; reiteró que la fe no es un escudo para evitar problemas y dificultades, sino que es la fuerza para enfrentarlos; ejemplificó con Jesús, quien resucitó y no eludió la muerte ni el dolor.
“Enfrentó la muerte dolorosísima en todo su viacrucis, porque tenía un sentido: salvarnos; y por lo que nos dejó a consideración su verdad, para que su vida sea nuestra vida y lleguemos a la resurrección plena” mencionó monseñor.
Reabren puerta de Catedral
Durante la celebración de Domingo de Ramos, el obispo reabrió la puerta lateral de Catedral que se encontraba en mantenimiento desde noviembre de 2022.
Castro Castro bendijo la puerta antes de inaugurarla para que todas aquellas personas que crucen por ella sean bendecidas por Dios; además agradeció a las autoridades dedicadas a la restauración correcta de la puerta, puesto que tiene gran valor histórico ya que data de 1723.
“De manera de que quien entre en ella se salvará, podrá entrar y salir y encontrar paz, le suplicamos señor que sus fieles al entrar por esta puerta por medio de Jesucristo tú hijo, pueda acercarse a ti padre, con un mismo espíritu y al acudir a la iglesia confiados con tu fe, crezca siempre”, dijo Monseñor antes de entrar a la iglesia por la puerta lateral.
Celebran con tradicional procesión
En Jojulta y Zacatepec realizaron escenificaciones durante la celebración del Domingo de Ramos. Artesanos de Guerrero ofrecieron las palmas a la feligresía que acudió a bendecir los ramos.
La celebración que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén es escenificada en Jojutla y Zacatepec por jóvenes del llamado Concilio, quienes se prepararon desde hace varias semanas para la representación.
En Zacatepec la feligresía se dio cita en la Iglesia de San Esteban, de la comunidad de Tetelpa, desde donde partió la peregrinación hasta llegar a la parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal, encabezados por el párroco José Trinidad Hernández, quien desde la entrada hizo la bendición de palmas para posteriormente oficiar la misa.
En Jojutla la peregrinación fue más corta, pero más concurrida; salió de la Iglesia del barrio de Teocalcingo al Santuario del Señor de Tula y parroquia de San Miguel. La escenificación de la entrada triunfal de Jesús también fue sobre un burro que fue jalado por uno de los apóstoles y arreado por otros feligreses.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Muchos peregrinos adquirieron las palmas que año con año ofrecen en torno a la iglesia los artesanos de la comunidad indígena de Tlamacazapan, de Taxco, Guerrero, quienes este año ofrecieron en 20 y 25 pesos la palma tejida decorada con flores o bolitas de colores de palma. Son artesanos que pernoctan en las calles con sus familias.
En Jojutla, este lunes 3 y martes 4 de abril habrá reflexiones para la familia. El miércoles santo se realizará la procesión del buen pastor; el jueves santo, la peregrinación inicia en la iglesia de Teocalcingo hasta llegar al Santuario del Señor de Tula.
Con información de Angelina Albarrán
Únete a nuestro canal de YouTube