En el municipio de Axochiapan celebran la Feria de San Pablo Apóstol, en la que se resalta parte de sus tradiciones, como la elaboración de sus ceras escamadas que se han convertido de gran renombre a nivel nacional.
Habitantes del municipio manifestaron que esta feria es de gran tradición, tanto como para los oriundos de Axochiapan, como para quienes viven en los municipios vecinos de Morelos y Puebla, los cuales acuden a los festejos que se hacen por las mayordomías.
Las autoridades de esta localidad señalaron que esta fiesta patronal es la más importante, teniendo un alto número de visitantes, actualmente se reporta que los fines de semana llegan hasta diez mil personas.
Esta feria dio inicio con la procesión de “la cerita”, encabezada por los mayordomos y autoridades municipales, para luego realizarse el recorrido con la imagen de San Pablo Apóstol, la cual fue colocada en su nicho, a un costado del templo, en la capilla externa de San Pablo, donde como cada año se da una reseña histórica sobre la historia del municipio.
De acuerdo con la tradición, durante los días de la feria, los vecinos de la localidad realizan procesiones nocturnas iluminadas con cirios escamados, conocidos como "ceritas". Cada cerita o procesión nocturna, va acompañada por representaciones tradicionales de danzas como los chinelos, aztecas, tecuanes, entre otros. Atrás de las danzas, camina gente formada en dos filas paralelas, cargando los cirios adornados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube