La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, considera que los programas enfocados a la economía nacional que implementará el Gobierno de México, permitirán condiciones para que en Morelos el salario mínimo pueda ascender significativamente.
Es una posibilidad real aumentar el salario mínimo por primera vez en mucho tiempo y gracias a la implementación de programas que generarán una economía sólida que permitirá subir gradualmente los salarios, apuntó.
Rodríguez González refirió que los salarios en el país hilaron una racha de 13 caídas seguidas entre enero de 2017 y febrero de 2018, debido a que la inflación estaba en un espiral ascendente y tocó un nivel de 6.77 por ciento en diciembre del año pasado, el mayor de los últimos 16 años y medio, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Reveló que el apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), al petrolero, a las refinerías y la inversión en infraestructura son programas federales que permitirán que el salario mínimo aumente de 88.35 pesos a 101 por jornada laboral durante el primer año.
La titular de la SDEyT apuntó que el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo trabajará de manera enfocada a establecer y consolidar empresas de base tecnológica, asentadas en las aplicaciones, descubrimientos científicos o tecnológicos, para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Además, se buscará generar un aumento en la economía que conlleve empleos y salarios dignos en beneficios de las familias.