El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López confió en que las lluvias lleguen pronto, con base en los datos que arrojó un estudio realizado en Estados Unidos, el cual indicó que, debido a las mutaciones del fenómeno La Niña, podrían formarse huracanes entre el Pacífico y el Atlántico, lo que podría beneficiar al centro del país con lluvias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Se está haciendo una investigación que indica que es probable que se esté haciendo una mutación del fenómeno de La Niña, que es el calentamiento de las aguas superficiales y los océanos, y esperamos la presencia de huracanes que se formen de manera simultánea entre el Pacífico y el Atlántico. Afectaría la zona norte del país, pero algún desprendimiento podría alcanzar el centro y con ello tener lluvias, que son tan necesarias”, dijo.
LEE: Con misas, pobladores piden que laguna de Coatetelco no se seque
Más allá de la esperanza, la realidad es alarmante: de los 27 municipios que presentan sequía moderada en el estado, 19 de ellos han avanzado hacia la sequía severa, y las presas registran un 26 por ciento de su nivel, y no están listas para hacer frente al ciclo agrícola.
“No ha iniciado el ciclo agrícola de este año y ya las presas están a un nivel del 26 por ciento, del 25 por ciento. El Rodeo no alcanza ni el 15 por ciento. Es una situación crítica la que estamos viviendo”, dijo Juárez López.
Municipios hacen a un lado el desazolve
Acerca de la decisión que podrían tomar las autoridades municipales de no realizar acciones de limpieza en ríos y barrancas, el titular de la dependencia dijo que esta decisión corresponderá a l área de protección civil y los municipios. En Ayala, por ejemplo, la Dirección de Protección Civil planteó la posibilidad de que este año no se desazolven estos espacios, porque están prácticamente igual que el año pasado, cuando las lluvias fueron escasas.
“Es una decisión que se toma de manera conjunta con las autoridades de protección civil. En Ayala, si no hubo arrastre de sólidos, no se azolva nuevamente”, dijo.
Sin embargo, aclaró que la Ceagua está colaborando con 12 municipios, en más de 28 puntos, para las acciones de limpieza que evitan inundaciones cuando se presentan lluvias atípicas:
“Estamos haciendo los desazolves para prevenir inundaciones en caso de que se presente alguna lluvia atípica”, dijo.