Ceagua confía en que habrá buena captación de agua

El titular de Ceagua, Jaime Juárez, precisó que también se realizaron labores de desazolve en puntos críticos para disminuir los riesgos de desastres por lluvia

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · domingo 5 de junio de 2022

Se busca evitar desastres como el ocurrido en la temporada de lluvias pasada. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Para esta temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera una buena captación en Morelos, esto debido a que se prevé el registro de ocho eventos meteorológicos importantes en el Pacífico y el Atlántico, los cuales siempre filtran canales de humedad que permiten lluvias abundantes.

El funcionario señaló que por ello se prevé un potencial pluvial suficiente de acuerdo a los registros históricos.

“Seguramente tendremos lluvias acumuladas a lo largo del año que superen los 900 milímetros cúbicos, lo cual es muy positivo, porque permitirá la recarga de acuíferos y nuestras presas y vasos de almacenamiento para el tema agrícola”.

Explicó que ya se han hecho las labores que, humana y técnicamente, son posibles, sin embargo, puntualizó que ante la presencia de una lluvia que supere los 250 milímetros cúbicos que es muy abundante y dura mucho tiempo, será muy complicado detenerlo, ya que dijo actualmente en Morelos no existe alguna obra que permita detener lo que no pueda una presa, o un dique de contención, cosas que dijo no se tienen en el estado.

Por lo que se espera que las lluvias que se presenten no vayan a superar este nivel, porque habría problemas en este tema.

Por último, dijo que previo a las lluvias se trabajó en 54 puntos de los 158 que se tienen señalados como críticos en el estado para evitar desastres naturales, independientemente de las labores que realizan los municipios.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!