Al menos cuatro acuíferos en Morelos tienen problemas de disponibilidad de agua, por lo que implementarán un programa de aprovechamiento de este recurso para eficientizar su uso, anunció Javier Bolaños, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Los acuíferos de Tepalcingo-Axochiapan y Cuautla-Yautepec son los que presentan más daños, y que a su vez, son necesarios por estar ubicados en una zona de actividad agrícola e industrial de la región oriente.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Los acuíferos que presentan mayor problema de disponibilidad y que están en tema deficitarios, se encuentran precisamente en la zona con mayor actividad agrícola e industrial, como es toda esta región, me refiero al acuífero Tepalcingo-Axochiapan y el acuífero Cuautla-Yautepec”, precisó.
Por lo que manifestó que se ha puesto en marcha el "Programa de Recuperación y Aprovechamiento del Agua, Rehabilitación Física y Electromecánica de Pozos Agrícolas", con el que se busca recuperar importantes volúmenes del vital líquido.
Durante este sexenio destinarán 600 millones de pesos para la rehabilitación de pozos con equipamiento electromecánico, revestimiento y entubamiento de canales y saneamiento de aguas residuales. El 29 de octubre arranca formalmente la rehabilitación de 117 pozos de agua.