CBTis 76 de Cuautla promueve el uso de plantas medicinales

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 76 de Cuautla promovió el uso de las plantas medicinales como parte del Programa Aula, Escuela y Comunidad

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · martes 25 de junio de 2024

Presentación de los Proyectos Escolares Comunitarios del Programa Aula, Escuela y Comunidad del CBTis 76. / Óscar García / El Sol de Cuautla

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) Número 76 de Cuautla promovió a partir del presente ciclo escolar el uso de las plantas medicinales, un método ancestral utilizado por los antiguos mexicanos para la curación de enfermedades, así como la elaboración de productos sin sustancias químicas.

Esta actividad se realizó como parte del Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC), la cual es una estrategia para vincular y propiciar el trabajo colaborativo en los planteles y la comunidad mediante el desarrollo de Proyectos Escolares Comunitarios.

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La actividad no fue propia de una sola de las carreras técnicas del CBTis 76, ya que participaron alumnos del bachillerato técnico de Producción Industrial de Alimentos, así como estudiantes de las especialidades de Laboratorio Clínico, Electrónica y Mecánica Industrial.

Productos presentados por los alumnos del CBTis 76 de Cuautla. / Óscar García / El Sol de Cuautla

De acuerdo con la dirección del plantel, en este Proyecto Escolar Comunitario, participaron un total de mil 500 alumnos de los dos mil 400 que forman la matrícula del plantel, es decir, poco más del 60 por ciento.

Durante el ciclo escolar 2023-2024, los alumnos que iniciaron en primero así como los de tercero y quinto semestre, se involucraron en la realización del proyecto que se denominó “Rescate Cultural de la Medicina Tradicional”.

Con esta actividad se desarrollaron desde la elaboración de tés, mermeladas y jugos, pasando por la fabricación de jabones y remedios a base de herbolaria, elaborado por los diferentes semestres y grupos de la institución educativa.

Al respecto el director del plantel Eduardo Barreto Valladares, expuso: "Consideramos que es muy importante rescatar las cosas que nuestros abuelos, tatarabuelos, la gente que nos ha precedido, y que sabían cómo curarnos sin necesidad de medicamentos químicos".

Agregó: "La idea surge además de vincular la educación con la comunidad, que los alumnos puedan ver reflejado lo que ven en el aula de la escuela llevándolo a su comunidad en beneficio no nada más de ellos, de sus familias y de la gente que los rodea".

Y puntualizó: “La mayoría de los que hoy participaron son de segundo semestre porque este programa inició justo con este ciclo escolar en septiembre del año pasado; sin duda lo vamos a continuar, quizá no igual, pero sí con el mismo tema relacionado, al pasar ellos al tercer semestre”.