Diputados siguen incurriendo en la falta de transparencia, no sólo al no publicar el Paquete Económico aprobado el viernes 22 de febrero, sino también tras no informar sobre los conceptos incluidos en las Leyes de Ingresos Municipales, mismas que al no haberlas aprobado, dañan las finanzas municipales, aseveró Roberto Salinas Ramírez, codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
Señaló que el análisis efectuado para el presupuesto de los municipios debe ser público comunicando a la sociedad civil sobre qué recibieron y qué es lo observado, ya que están haciendo lo mismo que con el paquete presupuestal donde no hubo información y transparencia del análisis ni del debate incurriendo en cuestiones de arreglos privados.
Dentro de este proceso nos parece lamentable que desde los municipios no conozcamos los ciudadanos el contenido de las Leyes de Ingresos que no se hayan publicado, que no se haya compartido con la ciudadanía y también desde el Congreso que no exista el conocimiento o publicación de lo que entregaron los municipios, puntualizó.
Refirió que es necesario conocer estos datos para evitar que se manejen de forma discrecional los recursos, ayudando, a la par, a evitar trabas y problemas con los habitantes, inclusive actos de corrupción.
De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Morelos, los presidentes municipales que inicien su encargo, deben presentar al Congreso del Estado a más tardar el 1 de febrero la iniciativa de Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal actual. Teniendo la obligación el Congreso del Estado para aprobarlas a más tardar el último día de febrero del año que corresponda.