Cada vez hay mayor demanda de maquillaje de catrinas y catrines, de la versión mexicana José Guadalupe Posada, con flores y toques de color, la cual es una fuente de inspiración, reconocida como parte de su patrimonio cultural.
Julio Armando Ortiz Cepeda, vecino del municipio de Puente de Ixtla, se ha dedicado por 11 años a la realización de maquillaje de fantasía, y desde hace cinco a la creación de hermosas catrinas, considerado el emblema de la celebración a los fieles difuntos.
Aseguró que le apasiona la riqueza cultural de las fiestas mexicanas, en especial, la celebración del día de muertos, sin embargo recordó que lo más difícil durante su trayectoria ha sido solventar las capacitaciones, ya que la crisis económica ha pegado fuerte en los últimos años.
"He tenido que recurrir a mi familia, que me ayuden a cubrir estos cursos" dijo quien también trabaja como Payaso, pero cada año, el maquillaje de la catrina y catrín son las caracterizaciones con más demanda.
Los costos del trabajo varían de 30 pesos la más sencilla hasta los 900 pesos de cuerpo completo; su elaboración puede variar desde los 20 minutos hasta las dos horas. Además, en cuanto a la celebración norteamericana "Halloween", "La Monja" y "Venom" son los personajes que están de moda.
Ortiz Cepeda, reconocido animador de fiestas en la zona, reconoció que los días fuertes son del 29 al 2 de noviembre y espera que este año sea mejor que el anterior, por lo que invitó a la población a seguir la tradición.
La Catrina, originalmente llamada “La Calavera Garbancera”, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Posada fue el primero en pintar este emblemático personaje, para criticar a los llamados garbanceros, personas de sangre indígena que renegaban de su origen y pretendían ser europeos, pero fue Diego Rivera quien creó la imagen de la Catrina como la conocemos.