Tras la tala de varios árboles en distintos puntos de Cuautla, acción que de acuerdo con las autoridades de protección civil se debió al riesgo que representaban para los habitantes de estas zonas ante las ventiscas, la Coalición Ambiental y Cultural confió en que la creación del catálogo de árboles emblemáticos, que agrupa 19 ejemplares ubicados en distintos puntos del municipio, contribuya a proteger las especies arbóreas del municipio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta ahora, ninguno de los árboles incluidos en el catálogo ha sido talado, según confirmó el coordinador general de la Coalición, el biólogo Jacob Bolaños Ortíz, a la espera de que las autoridades ambientales del municipio entreguen el informe técnico que solicitó por la tala de varias especies en otros puntos de la ciudad:
Debe existir un informe técnico de parte de Protección Civil que avale eso, que se corría un riesgo. Me explicaron que sí hay una justificación técnica por un hongo que tenían los árboles
El biólogo señaló que, entre los árboles incluidos en el catálogo, está una parota ubicada en Cuautlixco, cerca de donde se llevaron a cabo algunas de las talas, pero que por el momento está a salvo:
“Tiene buen soporte, está muy grande y, aunque hace tiempo que no la podan, no hemos visto presencia de alguna plaga que pudiera afectarla”, dijo.
Dijo que otro de los árboles incluidos en el catálogo sí está siendo afectado por una plaga. Se trata de un mezquite ubicado en el parque Benito Juárez, en Cuautlixco, víctima de “la plaga del huizache” o “el muérdago”, cuya cupa está invadida al 70 por ciento y requiere de una poda de saneamiento.
El especialista confió en que las acciones promovidas por la asociación civil, sujetas a la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano de Morelos, permitan blindar las especies arbóreas de Cuautla, particularmente en un momento donde las consecuencias del cambio climático, como el aumento de la temperatura ambiental, son tan notorias.