El titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, compareció este martes frente a integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, con el objetivo de analizar la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones al Decreto 76, a través del cual se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.
Lo anterior, al pretender reorientar 26 millones de pesos del presupuesto de las Secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y de Administración para el cumplimiento de 116 controversias constitucionales para el pago de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que podrían provocar la inhabilitación de los Poderes del Estado.
Ante ello, legisladoras del Frente Progresista de Mujeres, rechazaron el recorte a dichas dependencias pidiendo, en su lugar, puedan efectuarlo en otras áreas como la Oficina de la Gubernatura o Comunicación Social, a lo cual el funcionario estatal precisó que dicha cantidad no podría ser reorientada al ser utilizada también para el pago de distintos rubros, reduciendo el gasto operativo.
Añadió que, de manera específica, áreas como Turismo y Cultura, así como Desarrollo Económico cuentan con recursos extra de otro origen, la primera contando con el Fideicomiso Turismo Morelos, y la segunda tiene el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo.
Asimismo, la presidente de la Comisión Legislativa, Rosalina Mazari Espín, urgió a sus compañeras analizar la propuesta y manejarse bajo la legalidad, debido a que próximamente convocará nuevamente a reunión de trabajo sometiéndola a votación.
Ya se les he dicho el cómo se pueden hacer las cosas es con voluntad política, apegadas a la ley pero sobre todo dándonos cuenta que el propio Poder Legislativo tiene términos y se tienen que cumplir.
Antes de asistir al Congreso, el funcionario confió en que los legisladores entenderán la dimensión del problema, al destacar que por el momento la unica salida será ocupar los recursos que no han sido utilizados por parte de algunas dependencias.