En la semana epidemiológica 36 se reportaron mil 348 casos de dengue confirmados en el estado de Morelos, de los cuales 911 se han presentado con signos de alarma y 437 son no graves; asimismo se registraron 16 casos de Zika.
Los Servicios de Salud del estado de Morelos (SSM), informaron que Cuernavaca es el municipio con mayor número de casos, así como Jiutepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla.
En apenas una semana la entidad presentó un aumento de 231 casos confirmados de dengue y tres de Zika, esto en comparación a los datos de la semana epidemiológica número 35 donde se registraron mil 117 casos de dengue y 13 de Zika, por ello el llamado de los SSM es a eliminar criaderos de moscos transmisores de enfermedades.
De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue federal, de los 18 mil 30 casos que hay en el país, el 74% corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos, posicionando por una semana más al estado morelense como el quinto con más casos.
A la semana 36 no se han reportado nuevas muertes, sin embargo, en lo que va del 2023 se identificaron cuatro decesos por dengue; las defunciones fueron confirmadas y avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia.
Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, solicitó a la ciudadanía intensificar acciones de lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua en patios, azoteas y jardínes de hogares, así como en sitios públicos.
El funcionario señaló que, en conjunto con las autoridades de los municipios, se trabaja de manera coordinada para realizar acciones de limpieza básica y nebulizaciones espaciales para eliminar y combatir el mosquito.
Es importante mencionar que en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas o vómitos, sarpullido, malestar general, dolor de cuerpo, músculos o articulaciones, cabeza y dolor intenso detrás de los ojos; dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz o encías, cansancio extremo o irritabilidad, los pacientes tienen que solicitar atención médica en su unidad de salud correspondiente, así como evitar la automedicación y el uso de ácido acetilsalicílico.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube