El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar al fiscal de justicia en Morelos Uriel Carmona Gándara e insistió que existe una red de complicidad de protección por parte de autoridades locales y del Poder Judicial Federal, con quien actualmente el mandatario mantiene una disputa.
Fue precisamente como parte de esta confrontación que López Obrador señaló la necesidad de revisar el actuar de la institución, la cual le otorgó cuatro amparos a Carmona Gándara para que este pudiera recobrar su libertad.
Además de que dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desempolvó un documento para reconocer que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), un organismo autónomo, cuenta con fuero constitucional.
“El fiscal de Morelos llegó a ser intocable, increíble, de que se le demuestra vinculación con un delito y los ministros de la corte empiezan a desempolvar un expediente rápido para resolver que tenía fuero”, expresó el titular del ejecutivo federal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Cabe señalar que Uriel es acusado de cuatro delitos, tres por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda del cual le acusan de tratar de esconderlo, así como una acusación por el delito de tortura en contra de Luis Alberto a quien se le señaló de estar que inmiscuido en un triple homicidio en Huitzilac; el caso lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).
De igual forma, el Presidente reiteró que desde el congreso del estado de Morelos se le protege a Uriel, incluidos algunos diputados de Morena.
“Y amparos, y salía, pero como había otro delito lo volvían a meter y otro amparo y se reúne el congreso de Morelos y hasta legisladores de Morena votando a favor de él”, mencionó AMLO.
De igual forma, señaló que la FGE está detrás de la situación que atraviesa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), luego de que acusó a las autoridades del organismo de nombrar a Isaías Rodríguez Moreno como fiscal anticorrupción, para evitar que siguiera la acusación por tortura y obligaron a renunciar a Juan Salazar Núñez.
“Bueno, llegaron a quitar al fiscal anticorrupción que lo había denunciado y nombrar a otro fiscal y a la hora el nuevo se desiste de la acusación contra el fiscal de Morelos, increíble. Todo esto es producto de esa red que se tejió de complicidades, de componendas y por eso es interesantísimo que se ventile todo lo relacionado con el Poder Judicial”, finalizó.
Únete a nuestro canal de YouTube