En Morelos, alrededor 491 mil personas duermen con hambre, esto debido al bajo ingreso que perciben, lo que ocasiona 86 por ciento de la población tenga un rezago social, es decir, la mitad de la población vive en situación de pobreza.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación en el Congreso del Estado de la iniciativa de ley para evitar desperdicio de alimentos y su aprovechamiento en Morelos.
El director operativo del Banco de Alimentos en Morelos, Everardo Riestra Ochoa, afirmó que buscan rescatar el alimento que todavía sirve y está en buenas condiciones, pero por cuestiones de mercado no lo pueden comercializar, especialmente frutas y verduras que representan el 34 por ciento del desperdicio en el país.
Señaló que a través de la propuesta de ley pretenden sea una aliciente para que en lugar de tirarlo las empresas y los mismos ciudadanos lo donen a los Bancos de Alimentos en el Estado, situados en Cuernavaca y Emiliano Zapata.
Ésta es impulsada por los diputados Elsa Delia González Solórzano, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y José Luis Galindo Cortez, del Partido Encuentro Social (PES) que impulsa seis metas y tres objetivos distintos de la Agenda 2030: fin de la pobreza, hambre cero y acción por el clima.
Los gobiernos estatal y municipales, dentro del ámbito de su competencia deberá promover acciones y mecanismos para otorgar incentivos, así como las facilidades administrativas necesarias a los donantes y donatarios, con la finalidad de fomentar, propiciar e impulsar y procurar la donación y entrega de alimentos aptos para consumo humano.
Mientras que lo recaudado deberá ser destinado para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos; además de que a los titulares y personal que se encuentran adscritos a los Bancos de Alimentos, que realicen el desvió, desperdicio, o mal manejo de los alimentos donados, se le aplicará una multa equivalente desde las 50 a las 200 Unidades de Medida y Actualización, según sea el cargo que ostentan.