Obtener dinero por un celular sin tener que acreditar su procedencia, puede ser muy fácil en una casa de empeño de Cuautla. Basta con que el usuario presente un cargador, que puede ser genérico, su credencial de elector y desde luego el equipo para que la casa de empeño facilite el monto correspondiente.
Esto ocurre principalmente en las empresas pequeñas, ya que las casas con mayor tradición exigen a sus usuarios presentar la factura del equipo a empeñar, lo que garantiza que, en caso de ser puesto en venta, los compradores tengan la seguridad de adquirir un equipo con toda legalidad.
Un recorrido por varias casas de empeño ubicadas en el Centro Histórico de Cuautla permitió descubrir lo sencillo que resultaría obtener dinero a cambio de un dispositivo móvil de gama alta, sin importar su procedencia.
En una de las tantas casas de empeño del centro, se establece que el celular debe de ser entregado sin la contraseña de la cuenta de Google, un proceso que puede realizarse de forma manual. Mientras que en otra, se recomienda llevarlo en su caja, para obtener una suma mayor.
Al preguntar por el costo de un teléfono de la marca Samsung, la casa de empeño con mejor avalúo ofreció un préstamo de cinco mil 200 pesos y un interés semanal superior a los 140 pesos, mientras que, en otra casa de empeño, entregarlo sin su caja equivale a un préstamo de cuatro mil 900 pesos.
¿Qué recomienda la Profeco?
Antes de acudir a una casa de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda consultar que el establecimiento esté dado de alta en el Registro Público de Casas de Empeño. A la fecha, este registro cuenta con un total de siete mil 653 casas de empeño dadas de alta en todo el país.
Sin embargo, la lista incluye negocios como los visitados por el Sol de Cuautla, que no solo facilitan el empeño de dispositivos de dudosa procedencia, sino que, al ser puestos en venta, ofrecen una garantía mínima y, en otros casos, carecen de ella.
En caso de necesitar dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es muy clara al aconsejar que las casas de empeño deberían ser la última opción, sólo después de optar por opciones como un préstamo personal, de nómina o incluso una tarjeta de crédito.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter