A través de la “Casa de la Revolución”, ubicada en la ayudantía municipal de la colonia Revolución, en el municipio de Cuautla, la promotora cultural Sandra Bahena busca fomentar la lectura entre los más jóvenes de esta localidad.
Este espacio cultural, que abre los viernes de las 16:00 a las 18:00 horas, inició sus actividades el 26 de enero de este año y fue formalmente inaugurada el 23 de mayo. La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que busca apoyar propuestas ciudadanas dedicadas a fomentar la lectura.
Berenice Bahena Flores es la moderadora de la Casa de Lectura. La promotora enfatizó la importancia del apoyo de la ayudantía municipal, que facilitó el espacio para la sala. De acuerdo con Bahena, el lugar alberga un acervo de 120 libros y está diseñado para ser accesible a personas de todas las edades.
“Hablamos en general cuestiones sobre historia. Es una sala abierta para todo público, todas las edades, y puede venir quien guste; es un espacio incluyente, de libertad, de reflexión, en el que no sólo vamos a leer, sino también vamos a escucharnos, vamos a platicar, vamos a reflexionar sobre lo que nos pasa a nosotros y al entorno en el que vivimos”, explicó Bahena.
Una de las características de la programación de la sala, según detalló, es su enfoque en las efemérides, utilizando estas fechas como guías para seleccionar los materiales de lectura.
"Recientemente, se leyó “Lluvia negra”, una historia que narra la vida de Piltsin, un niño que trabaja en la zafra en el sur de Morelos. Esta obra, escrita en náhuatl y español por Gustavo Zapoteco, refleja la riqueza cultural y lingüística de la región, así como las realidades sociales de sus habitantes", dijo.