Si la falta de escenarios culturales es un motivo para no mostrar tu talento al público, la Casa de Cultura "Coronel Francisco Franco Salazar" está dispuesta a todos aquellos que tengan la intención de llevar a cabo actividades artísticas sin costo alguno. Este espacio, ubicado en la comunidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, es uno de los que más apertura tienen al respecto, de los que menos obstáculos ponen, y está dispuesto a hacer de 2024 un año muy cultural.
Así lo expuso Brianda Sánchez Aragón, directora del lugar, quien recalcó el enfoque comunitario con el que opera la Casa de Cultura ubicada a solo unas cuadras del Museo Casa Zapata, donde nació Emiliano Zapata Salazar:
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Estamos con un enfoque comunitario, donde, a través de proyectos colaborativos, podemos ayudar a los artistas y promotores a que hagan uso de nuestras instalaciones, fortaleciéndolos", dijo la promotora cultural.
El edificio, construido hace nueve años, fue rehabilitado en 2019 como parte de las rehabilitaciones comandadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Sus modernas instalaciones son gratuitas para todo artista, aunque hay algunas consideraciones al respecto:
"No hay una tarifa económica, pero pueden contribuir con donaciones y participación, sobre todo. ¿A qué nos referimos? Simplemente, conservar limpio el lugar. Si los artistas perciben algún ingreso durante su evento, será decisión de ellos hacer algún donativo, que puede ser en especie, en beneficio del proyecto cultural", dijo Brianda.
En la región oriente del estado hay pocos espacios disponibles para los artistas en ciernes. Por lo general, los talentos aprovechan las ferias temáticas organizadas por las autoridades municipales, o recurren a solicitar espacios ante instancias estatales, lo que puede ser engorroso o limitante en términos ideológicos:
"Hay muchos proyectos, pero muchas veces no hay las facilidades. Tienen que estar pidiendo permiso a una entidad de gobierno, que a lo mejor no concuerda con algunas ideologías", dijo.