De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, durante este próximo sexenio ven una perspectiva muy positiva de la Educación Superior Pública en el país, ya que durante su campaña el virtual ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que lograría que todos los jóvenes tuvieran acceso a la educación superior.
Por ello, espera que en la entidad se vea reflejado este respaldo, por lo cual tiene una actitud positiva de lo que puede alcanzar esta nueva administración, tanto a nivel nacional como local, que logrará mejorar de manera gradual, ya que también la próxima administración ha manifestado su compromiso en fortalecer este tenor.
Asimismo, indicó que le pedirán al nuevo Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, el apoyo en el tema económico para incrementar el presupuesto de 2.5 por ciento de egresos total de Morelos a 3.0 por ciento, ya que existen otras entidades como Veracruz que cuentan con 3.3 por ciento, lo que asegura una educación de calidad, así como con las gestiones del rescate financiero.
Igualmente, recordó que se encuentran en espera de conseguir una parte del rescate financiero con la presente administración. “Posteriormente, tendríamos que sentarnos con el equipo de transición a nivel federal y estatal para seguir haciendo las gestiones, y sí requerimos mucho el apoyo”, agregó.
Además, manifestó que actualmente los estudiantes requieren una mayor atención y apoyo por parte de las autoridades; por ejemplo, en el caso de becas escolares, puesto que hace falta el doble de la matrícula actualmente en la UAEM, lo cual estabilizaría el ingreso de los jóvenes.
En este periodo, siete mil solicitantes no pudieron ingresar a la máxima casa de estudios del estado, sin embargo, señaló: “si incrementamos matrícula, incrementa el presupuesto y es lo que ha pasado el déficit que tenemos actualmente incrementamos matrícula y no tenemos plazas reconocidas, horas reconocidas en la SEP y eso es lo que nosotros estamos poniendo en el déficit que se nos cubra toda esa parte".
Argumentó que espera reunirse pronto con Blanco Bravo como gobernador electo, pues cuenta con la mejor disposición de colaborar con el debido respeto a la autonomía de la universidad.