Con su zona arqueológica cerrada al público, la restricción de no ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y estacionamientos con una cuota mínima de 200 pesos, este 10 de febrero inició el carnaval de Tepoztlán, festividad que durará hasta el 13 de febrero y que es considerado como el más importante del estado, y uno de los más importantes del país.
En la práctica, la restricción de ingesta de alcohol poco importó a los vendedores y visitantes, que abarrotaron las calles con micheladas, mojitos y otras bebidas preparadas.
A diferencia de otros años, el ayuntamiento de Tepoztlán, encabezado por el alcalde David Demesa Barragán, estableció varias restricciones este 2024 con el objetivo de preservar una tradición que tiene raíces prehispánicas.
La más llamativa fue la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas, que, de acuerdo con la Dirección de Turismo, no se permitiría en las calles del pueblo, algo que en la práctica no ocurrió: aunque las autoridades dispusieron de un espacio para la venta y consumo de alcohol, la venta se extendió a otros comercios, como cada fin de semana, y los visitantes hicieron a un lado la indicación, aún cuando fueron advertidos de una posible multa.
"Siempre es importante tomar en cuenta las medidas que buscan proteger a los visitantes, a quienes venimos de otras partes, y que haya un control de manera preventiva para este tipo de situaciones. A mí me parece perfecto y me da tranquilidad para seguir visitando este lugar", dijo Víctor Martínez, turista del Estado de México, quien este año visitó por primera vez el carnaval de Tepoztlán.
La zona arqueológica permanecerá cerrada
Ante los hechos ocurridos en 2023, cuando un grupo de turistas derribó las vallas que fueron colocadas en el acceso a la zona arqueológica de El Tepozteco, este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) optó por cerrar el acceso a la pirámide, y, aunque se pensaba que este anuncio evitaría la llegada masiva de turistas al cerro, pocos se enteraron antes y solo lo supieron cuando los guardabosques de Tepoztlán les cortaron el paso mientras subían a la pirámide:
"Hace un año estuvo abierta, pero se hizo un descontrol. Pusieron vallas, pero la gente pasó, las aventó, y ahorita esperamos que no pase eso... Hasta ahorita no hemos tenido ningún problema, pero apenas está empezando a subir la gente. Algunos suben mareados, por tanta cerveza, pero hasta ahorita todo tranquilo", dijo Max Alexander Cruz, de la Asociación de Guardabosques de Tepoztlán.
La zona arqueológica estará cerrada al público precisamente durante los días del carnaval, es decir, del 10 al 13 de febrero.
Estacionamientos, por los cielos
Lo cierto es que los propietarios de los estacionamientos del pueblo mágico han sabido aprovechar el turismo que genera el carnaval con tarifas mínimas de 200 pesos, ya sea que los vehículos permanezcan en resguardo un minuto o todo el día.
De acuerdo con el responsable de uno de los estacionamientos, se trató de una medida adoptada por la Unión de Estacionamientos de Tepoztlán, que determinó una cuota mínima de 200 pesos para automóviles, 100 pesos para motocicletas y una tarifa variable para las camionetas, dependiendo del tipo de vehículo.
"El pago de la cuota solo le da acceso a usar el espacio, sin ninguna responsabilidad legal o material sobre nosotros", dice el letrero colocado en uno de los estacionamientos.