Carnaval de Atlatlahucan: ¿Qué son Las Negras y Los Tatais?

En el municipio de Atlatlahucan, los habitantes se preparan para revivir una de sus tradiciones más preciadas. Conoce aquí qué son Las Negras y Los Tatais

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 11 de febrero de 2024

Habitantes de Atlatlahucan se caracterizan para su tradicional carnaval. /Cortesía | Luis Gordillo

Los habitantes de Atlatlahucan están listos para revivir una de sus tradiciones más queridas con la celebración de su carnaval: las danzas de Las Negras y Los Tatais.

A diferencia de los carnavales que preceden al miércoles de ceniza, como marca la tradición, el de Atlatlahucan se lleva a cabo el martes posterior a esta fecha, con dos danzas arraigadas en lo más profundo del corazón de sus partícipes y que este año tendrán lugar el 20 de febrero próximo.

Luis Alberto Gordillo, habitante del municipio e integrante de la cuadrilla de Las Negras de “Pa’Abajo”, asegura que estas danzas convierten en único al carnaval de su localidad:

Los Tatais son varones, niños, jóvenes y adultos vestidos con ropas viejas, con harapos, tocando trastes viejos, haciendo ruido


En la danza hay varios personajes principales: las nanais mayores, que dirigen la danza y los cinco elementos principales, así como dos figuras antiguas de madera de colorín, Chepe y Xóchitl, a quienes la gente pide favores especiales.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre huehuenches y chinelos?

“Y están Las Negras, que también son varones y se visten de mujeres con atuendos tradicionales, particularmente el chincuete. En esa danza bailan dos muñequitas a las que también se les pide por buenas cosechas. Ambas danzas son por la fertilidad de la tierra”.

Tanto Los Tatais como Las Negras están conformados por dos cuadrillas: la de “Pa’Arriba”, que, como su nombre lo indica, integra a los habitantes de la parte alta del pueblo; y la de “Pa’Abajo”, con los pobladores de la parte baja.

Te recomendamos: Todo listo para celebrar el carnaval de Yautepec

Más allá de las danzas, Gordillo considera que el carnaval es una oportunidad para disfrutar de la economía local, con platillos como los buñuelos con piloncillo, cacahuates, pozole y tamales de calabaza con frijoles.

“Es un festival que trae vida al corazón de Atlatlahucan, donde la gastronomía del pueblo y la danza se combinan en una experiencia gratificante tanto para la gente del pueblo como para quienes nos visitan”, asegura.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Tanto Los Tatais como Las Negras están conformados por dos cuadrillas: la de “Pa’Arriba” y la de “Pa’Abajo”. /Cortesía | Luis Gordillo