Llegó la temporada de lluvia y la Coordinación de Protección Civil del estado informa que en Morelos hay 17 mil personas viviendo en 158 zonas de riesgo por lluvias.
➡️ Envía ALTA y recibe las noticias DIRECTO en tu celular ¡Es GRATIS!
Ante esta situación, el Padre Jesús Longar Estada, director diocesano de Cáritas en Morelos, hace un llamado a la población y a los empresarios para que donen y muestren solidaridad con las familias afectadas. Los donativos que se necesitan son alimentos como frijol y arroz, arena y costales para construir muros de contención y evitar inundaciones, colchones y cobijas, herramientas que Cáritas ha identificado como elementos básicos para atender emergencias durante la temporada de lluvias.
El Padre Jesús explica que desde el sismo de 2017, Cáritas se ha capacitado en la atención de desastres naturales y emergencias, con el objetivo de evitar que los donativos se desperdicien, tal como ocurrió durante el sismo pasado.
Destaca que la mejor forma de actuar es a través de la prevención y pide a los ciudadanos que hagan llegar sus donativos a través de las capillas cercanas a su comunidad. Una vez recibidos, los donativos se concentran en los centros de acopio regionales ubicados en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, para su distribución adecuada.
Cáritas es un aliado de los cristianos y siempre está al pendiente de las necesidades de la comunidad. Durante la tercera ola de calor, la iglesia repartió hidratación para prevenir golpes de calor.
El Padre Jesús explica que tienen comisiones dedicadas a atender emergencias, como los sismos, el golpe de calor en la zona cañera y las lluvias.
Una vez que las lluvias causen daños, el apoyo se obtiene a través de los párrocos, quienes gestionan los recursos necesarios para sus comunidades a través de los centros de distribución de Cáritas.
En caso de daños en viviendas, la diócesis proporcionará un formulario para evaluar los daños y posteriormente se realizará un análisis. Además, se colabora con los ayuntamientos para coordinar las acciones necesarias.
Únete a nuestro canal de YouTube